HEADER MARKUPS

 
 

Latam » Juegos Olimpicos » ec » ec

 A años luz de una medalla, Bolivia va por "récords" personales
23 de julio de 2012 12h47 {data}2012-07-23{/data}{hora}12:47{/hora} {data}2012-07-23{/data}{hora}17:40{/hora}

Bolivia tiene la delegación más pequeña de Sudamérica.. Foto: Sebastián Purgart/Terra

Bolivia tiene la delegación más pequeña de Sudamérica.
Foto: Sebastián Purgart/Terra

Sebastián Purgart
Directo desde Londres

El 40% de la delegación de Bolivia presenció el izamiento de su bandera en la Villa Olímpica. Los nadadores Karen Torres y Andrew Rutherfurd son dos de los cinco representantes para una nación que no conoce de medallas en Juegos Olímpicos y que conforma la delegación mas pequeña de Sudamérica y hasta incluso de los países de habla hispana. Sus objetivos, entonces, son personales en Londres 2012.

» Sigue las noticias sobre las olimpiadas en tu sitio web

La primera participación del país sudamericano en una cita olímpica fue en Berlín 1936. Sin embargo, regresó recién para Los Angeles 1984 y desde allí que tiene asistencia perfecta en Juegos Olímpicos.

El poco respaldo, tanto público como privado, lleva a una actualidad difícil para el deporte de Bolivia. Karen Torres, especialista en 100 metros libres, se ve lejos de alcanzar a las potencias de Estados Unidos, Australia y Francia. "Tienen un nivel de apoyo y un sistema deportivo muy diferente", asegura.

Para Andrew Rutherfurd, también en 100 metros libres, la intención en Londres será "demostrar que Bolivia toma en serio el deporte. Más allá de los recursos que tengan los demás, vamos a dejar todo". El nadador nació en Los Angeles, California, pero decidió defender el país de origen de su madre y en el que vivió desde los 9 hasta los 16 años.

Sin medallas a la vista, Torres sueña con bajar su marca personal a 56 segundos. Es dueña de 10 récords en su país. Un dato para tener en cuenta: hace cuatro años, la alemana Britta Steffen ganó la medalla de oro en Beijing con un registro de 53,12 segundos.

"Antes de llegar a ser campeones mundiales hay que concentrarse, ya logramos el objetivo de ser campeones nacionales y queremos ir más allá, alcanzar una medalla o un ranking oficial a nivel sudamericano o panamericano", apunta Rutherfurd.

Ambos indican que el deporte boliviano comenzará a mejorar en breve, y que buenas actuaciones en Londres 2012 podrían darle mayor repercusión en sus tierras. En búsqueda de ese objetivo, Rutherfurd asegura que el confortable hospedaje en la Villa Olímpica los mantendrá liberados de otras tensiones para las competencias.

"A lo que estamos acostumbrados, no tenemos nada que quejarnos. Con hospedaje, comida, no hay de qué preocuparnos. Así nos olvidamos de los demás problemas y nos concentramos en nuestras pruebas", remarca.

La delegación más pequeña de Sudamérica se complementará estos días con los arribos de la marchista Claudia Balderrama, el velocista Bruno Rojas (100 metros planos) y el tirador Juan Carlos Pérez. La de menor cantidad de toda América es Dominica. El país caribeño sólo aportará dos atletas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Olimpiadas en vivo por Terra

Terra, la mayor empresa de internet en América Latina, transmitirá en vivo y en alta definición (HD) todas las modalidades de los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputan entre el 25 de julio y el 12 de agosto de 2012. Con producciones especiales y el seguimiento diario de los atletas, la cobertura cuenta con notas, videos, fotos, debates, participación del internauta y repercusión en las redes sociales.

Sigue junto a Terra todo sobre los Juegos Olímpicos:
» Entérate de la programación
» Sigue la agenda y los resultados de las Olimpiadas
» Revisa la clasificación del medallero olímpico
» Conoce los atletas que compiten en cada deporte

Terra
 
 
 
 
Últimas »
  1. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  2. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  3. Luis Melero: "El béisbol podría volver a ser olímpico en 2020"
  4. Más noticias »