¿Cuál es la diferencia entre la influenza normal y la influenza AH1N1?

Según el doctor Carlos Augusto Varón, especialista en salud familiar, "el virus de la influenza humana (normal) tiene una duración de los síntomas corta. La influenza AH1N1, por el contrario, tiene un potencial virológico mucho más fuerte alargando los síntomas y, si el paciente tiene bajas defensas y no acude a tiempo al médico, puede presentar complicaciones respiratorias y hasta la muerte.

¿Por qué es tan agresivo el virus?

Como se trata de una cepa nueva, el cuerpo no tiene defensas contra ella. Esto hace que sea fácilmente diseminable, especialmente entre personas cuyo sistema inmunológico es débil: niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos o pacientes cuyas defensas están comprometidas.

¿Esta enfermedad mata a todas sus víctimas?

No. El cuerpo siempre reacciona para defenderse y en muchos casos, como sucede con la mayoría de las gripe s, logra controlar la infección. Sin embargo para otras personas, especialmente las que tienen las defensas bajas, la situación puede complicarse, convertirse en neumonía e incluso causar la muerte.

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?

No. No hay vacunas para contener el virus de influenza porcina que actualmente está causando enfermedad en humanos. Se desconoce si las vacunas actuales contra la influenza humana estacional pueden brindar alguna protección.

Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente por lo que es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus circulando actualmente a fin de brindar la máxima protección a las personas que se vacunen. Es por ello que la OMS requiere acceder al mayor número posible de virus para poder seleccionar aquel candidato más apropiado para la vacuna.

¿Las mujeres embarazadas son más vulnerables al contagio?

Las mujeres embarazadas tienen mucho mayor riesgo de contraer el virus, ya que pueden desarrollar más complicaciones que las mujeres que no están embarazadas, hay que redoblar esfuerzos y exponer mucho menos a la posibilidad de contagio y en caso de que haya contagio deben de acudir a recibir el tratamiento antiviral adecuado.

¿Es más probable contraer el virus de la influenza si se tiene una enfermedad previa?

Dependiendo del tipo de enfermedad que se tenga, una persona con asma o enfermedades pulmonares es más susceptible a contraer el virus.

¿Hay una forma efectiva de contener el virus?

El primer paso es evitar su propagación, con medidas sanitarias sistemáticas generales. Identificar los casos sospechosos (personas con síntomas provenientes de focos iniciales o que estuvieron en contacto con enfermos).

¿Cuándo usar un tapabocas?

Los barbijos o tapabocas deben ser usados como medida de prevención en los países en los que se está presentando la emergencia o se tienen sospechas de población infectada. Cuando se está con mucha gente, en la oficina y en hospitales, con mucha mayor razón si se tiene gripa o hay en enfermos con influenza. También se deben usar en pacientes con desnutrición y con enfermedades debilitantes (cáncer, sida).

¿Qué debo hacer si creo que tengo la influenza AH1N1?

Si cree que tiene algunos de los síntomas quédese en casa, si puede, no salga a trabajar ni a la calle; tome muchos líquidos; cúbrase la boca y la nariz; lávese las manos de forma frecuente, sobre todo después de estornudar o toser y avise a sus familiares. Pero si ve que sigue con fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, acuda al médico.

¿Qué debo hacer si hay un enfermo de la influenza AH1N1 en casa?

Trate que el enfermo esté en una zona aparte de la casa; tápese la boca y la nariz cuando tenga contacto con el enfermo; lávese muy bien las manos después de tocar al paciente; mantenga las ventanas abiertas de la casa y limpie muy bien su hogar. Separar la loza que use el paciente de la demás usada por las otras personas que habitan la casa.

¿Cuánto tiempo dura el virus en una persona?

Puede variar, aunque especialistas señalan que si una persona estuvo infectada con el virus, esta produciendo el virus entre 5 y 7 días después del primer episodio del brote del virus.

¿Es seguro comer carne de cerdo y productos porcinos?

Sí. La enfermedad no se transmite a los humanos por el consumo de carne de cerdo de buena calidad, salubridad y adecuada cocción. Si se prepara la carne o los derivados del cerdo a temperaturas mayores a los 70 grados centígrados el virus es eliminado.

¿Qué se debe hacer si hay contacto habitual con cerdos?

Según la Organización Mundial de la Salud, aunque no hay indicios claros que los casos humanos infectados por la influenza AH1N1 estén relacionados con síndromes gripales porcinos, se aconseja reducir al mínimo el contacto con cerdos enfermos conservando las medidas de precaución como el uso de tapabocas.