HEADER MARKUPS

jogos pan americanos de Guadalajara 2011

 
Ranking de medallas de oro en Guadalajara
  • [USA] 92
  • [CUB] 58
  • [BRA] 48
  • 20º [PER] 0
ver cuadro completo
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » guadalajara-2011 » guadalajara-2011

 Dominicana vence a México y tiene bronce en balonmano femenino
23 de octubre de 2011 23h06 {data}2011-10-23{/data}{hora}23:06{/hora} {data}2011-10-24{/data}{hora}00:50{/hora}

Dominicana dejó a las locales a la orilla del podio. Foto: AP

Dominicana dejó a las locales a la orilla del podio
Foto: AP

El equipo de balonmano femenino de República Dominicana logró hoy la medalla de bronce de los Panamericanos de Guadalajara al superar a México en un partido que se decidió en la prórroga por un ajustado 31-33.

La mexicana Elizabeth Saavedra estrelló un balón en el travesaño con 31-32 en el marcador a falta de un minuto para el final del encuentro.

Nancy Peña fue la gran figura del encuentro, con 10 tantos en 12 lanzamientos, mientras que Blanca Flores fue la mejor por parte de las locales, con siete goles.

Las dominicanas mejoran de esta forma el registro obtenido en la pasada edición de los Panamericanos, cuando lograron el cuarto lugar en Río 2007. México obtuvo la quinta plaza en aquella ocasión.

Ante unas gradas repletas del verde de la elástica mexicana, la selección local salió mordiendo al partido con goles de Yesselly García y Selene Sifuentes (5-2, 8-6), pero el juego agresivo que desplegó en los primeros compases se evaporó ante la consistencia defensiva de las dominicanas.

El bajón físico y los nervios pasaron factura a la tricolor, que cedió el tempo del encuentro a su rival, liderado por el partido perfecto hasta el descanso de Nancy Peña, con cinco goles en cinco intentos, que propició la remontada de su equipo (9-10, 13-14) a base de veloces contraataques.

El alto porcentaje de aciertos de Dominicana al descanso (15/23 en tiros a puerta) no era suficiente para hacer despegar a las quisqueyanas, superiores pero incapaces de frenar la energía de García y de romper por completo la defensa 5-1 propuesta por México.

Con 14-15 al descanso, las dominicanas pusieron tierra de por medio (16-21) entre las espectaculares paradas de la guardameta Suleidi Suárez y los goles de Mariela Andino tras robos de balón, pero las jugadoras entrenadas por Lourdes Martínez echaron el resto a base de contragolpes (23-23, m.49) y comenzaron a creer de nuevo en la victoria.

Miguel Rivera, el técnico dominicano, apostó por mantener a su bloque principal en pista a pesar de la suma de minutos en sus piernas -de ahí sus numerosas pérdidas de balón-, que consiguió frenar la reacción mexicana y llevar el duelo a la prórroga (28-28).

La igualdad se mantuvo en el descanso de ese tiempo extra (30-30), hasta que las dominicanas impusieron su calidad en el tramo final.

EFE
EFE - Agência EFE - Todos os direitos reservados. É proibido todo tipo de reprodução sem autorização escrita da Agência EFE S/A.

Balonmano: MEX 31-33 DOM - Para Bronce (F)