HEADER MARKUPS

jogos pan americanos de Guadalajara 2011

 
Ranking de medallas de oro en Guadalajara
  • [USA] 92
  • [CUB] 58
  • [BRA] 48
  • 20º [PER] 0
ver cuadro completo
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » Ecuador

 Guadalajara 2011 despide los Parapanamericanos con una fiesta de inclusión
21 de noviembre de 2011 00h58 {data}2011-11-21{/data}{hora}00:58{/hora}

La cuarta edición de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 concluyó hoy con una ceremonia en la que reinó un ambiente festivo y de inclusión a las personas con discapacidad.

En la ceremonia de clausura, que tuvo lugar en el Estadio de Atletismo en Zapopan, Jalisco, unas 3.000 personas se reunieron para despedir esta justa continental, en la que Brasil refrendó su hegemonía al terminar como líder del medallero.

En punto de las 19:00 horas (01:00 GMT del lunes) la entonación del himno nacional mexicano fue la antesala para el desfile de los 1.300 atletas de los 24 países participantes, que llenaron de gloria y ejemplos de vida los 13 escenarios deportivos de esta competición.

La nota alegre la dieron algunos miembros de la delegación de Venezuela que portaban pelucas multicolores y se acercaron a las tribunas para ambientar a los asistentes, saltándose los protocolos de la ceremonia.

El presidente de México, Felipe Calderón y el presidente del Comité Paralímpico de las América (CPA), el colombiano Octavio Londoño entregaron las medallas a los atletas mexicanos que coparon los tres peldaños del podio en el maratón masculino para personas con silla de ruedas, la máxima prueba del atletismo paralímpico.

Aarón Gordian Martínez recibió la medalla de oro, Saúl Mendoza Hernández la plata y Alfonso Zaragoza recibió la de bronce, ante el grito de: ¡México, México! que salía de las tribunas.

Un espectáculo de danza que representó la fortaleza de los atletas paralímpicos, enmarcó el cambio de estafeta para la ciudad de Toronto, Canadá, que celebrará los juegos en 2015.

La bandera del Comité Paralímpico de las Américas fue recibida por el gobernador de Ontario, Dalton McGuinty y el ministro de deportes de Canadá, Bal Gosal, con lo que se inicia la cuenta regresiva para la competencia que se disputará en la ciudad de Toronto.

El primer mandatario mexicano dio por clausurados los Juegos Parapanamericanos que dijo, pusieron su grano de arena "para hacer de nuestra América el continente de la igualdad".

El presidente del CPA, Octavio Londoño dijo que Guadalajara marca "un antes y un después" y se convierte en "un referente de hacia donde debe marchar el deporte paralímpico en las Américas".

En medio de un coro infantil que entonó la famosa canción mexicana "Cielito lindo", el fuego parapanamericano se extinguió con la promesa de volver a vivir las hazañas deportivas dentro de cuatro años, en la quinta edición de estos juegos.

El grupo mexicano de rock Moderatto fue el encargado de despedir a los atletas a quienes ofreció un rítmico concierto con el que puso el punto final a esta justa continental, en la que se mostró el coraje y la determinación de las personas con discapacidad.

Los Juegos Parapanamericaos Guadalajara 2011, los segundos que se realizan de manera conjunta con los Panamericanos, contaron con la presencia de 1.300 atletas de 24 países del continente quienes compitieron en 13 disciplinas deportivas.

EFE
EFE - EFE

Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.