HEADER MARKUPS

jogos pan americanos de Guadalajara 2011

 
Ranking de medallas de oro en Guadalajara
  • [USA] 92
  • [CUB] 58
  • [BRA] 48
  • 20º [PER] 0
ver cuadro completo
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » Ecuador

 Judo: Peruano denuncia negligencia en arbitraje durante Panamericanos
29 de noviembre de 2011 19h01 {data}2011-11-29{/data}{hora}19:01{/hora} {data}2011-11-29{/data}{hora}19:56{/hora}

Carlos Zegarra, judoca peruano de la categoría de más de 100 kilos.. Foto: Martín Borda/Terra

Carlos Zegarra, judoca peruano de la categoría de más de 100 kilos.
Foto: Martín Borda/Terra

Otro error contra peruanos. El judoka peruano Carlos Zegarra (categoría +100 kilos), denunció diversas irregularidades y negligencias durante la pelea ante el colombiano Luis Salazar, disputada en los cuartos de final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Según informó, se ha presentado un reclamo formal ante la Confederación Panamericana de Judo, porque se le sancionó indebidamente y hubo graves problemas con el cronometraje de la pelea.

"Solo busco reconocimiento. Mi objetivo es que se difunda esto y no le vuelva a pasar a nadie, a ningún peruano, sé que no voy a lograr una medalla, pero esto debe saberse. Cosas así no se pueden repetir, algo similar sucedió con Alexandre Grande, que por un fallo arbitral no logró la medalla de oro", indicó Zegarra.

Como se recuerda, la karateca peruana Alexandra Grande, perdió la medalla de oro en Guadalajara contra la mexicana Bertha Gutiérrez, porque el juez Franklin Fraites, de Antillas Holandesas, pasó por alto dos patadas en la cabeza de la peruana contra la local.

Por su parte, María Martínez, entrenadora del judoka peruano indicó que están a la espera que la Confederación Panamericana de Judo se pronuncie oficialmente al respecto.

"En la pelea se dan una serie de irregularidades, negligencias en cuanto al control del tiempo en los cronómetros y una serie de aplicaciones indebidas de las sanciones que se dan contra el peruano y no contra el colombiano que nunca atacó. Si se hubieran aplicado bien las sanciones, debió haber ganado Perú por 3 sanciones a 1. Esto ha sido evaluado posteriormente por un árbitro de nivel mundial y sabemos que tenemos razón", aseveró.

"Cuatro años se echan a perder porque un cronómetro no funciona y un árbitro no sabe arbitrar al nivel que se le presupone. (...) Hemos interpuesto una apelación ante la Confederación Panamericana de Judo y extraoficialmente todos nos han dado la razón, estamos esperando que oficialmente se reconozcan estas negligencias", añadió.

Los jueces de esta pelea fueron la ecuatoriana Francisca María Morán (árbitro), el venezolano Michele Leone (juez 1) y el cubano Wilian Rosquet (juez 2).

Terra

Video muestra errores que habrían perjudicado a judoka Zegarra