HEADER MARKUPS

Rumbo a 2012

 
 
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » Ecuador

 Así controlará Londres las mil armas que traerán los atletas
20 de enero de 2012 14h44 {data}2012-01-20{/data}{hora}14:44{/hora}

En el aeropuerto londinense preparan un plan especial para manipular el armamento de los deportistas de tiro.. Foto: AFP

En el aeropuerto londinense preparan un plan especial para manipular el armamento de los deportistas de tiro.
Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos revolucionan la vida de cualquier ciudad. Y Londres no será la excepción. Entre los preparativos que concitan la mayor atención está sin dudas la seguridad.

Por eso el aeropuerto Heathrow de Londres ha diagramado un plan para enfrentar el "enorme desafío" de los Juegos Olímpicos, incluyendo la manipulación de cientos de armas de los deportistas que competirán.

Se espera que alrededor de 1.000 armas de fuego sean recogidas al llegar, aseguradas y transportadas a los lugares donde se celebren competencias de tiro.

Un 80% de los visitantes Olímpicos y Paralímpicos llegarán a través de ese aeropuerto. Se espera que el día después del cierre de los juegos, 13 de agosto, sea el día de mayor movimiento en toda su historia. Una terminal especial temporaria está siendo construida.

La Agencia de Fronteras británica ha preparado un sistema especial de aduanas para coordinar los cientos de armas de fuego que serán traídas por los atletas, informaron desde Heathrow.

Los deportistas olímpicos tendrán 390 atletas con 780 armas, y los paralímpicos tendrán 140 con 200 armas.

Un documento relacionado con los preparativos dice: "Cuando los competidores lleguen, las armas serán recogidas y transportadas por un operador aprobado a los vehículos de Locog (los organizadores de Londres 2012) donde serán aseguradas y luego transportadas".

"El día que se entregan las armas a los competidores, la Agencia de Fronteras realizará los controles necesarios", se lee en el documento.

"Bienvenida cálida"

BAA, empresa propietaria del aeropuerto londinense, aseguró estar gastando más de US$30 millones en los Juegos. Nada de ese dinero proviene de fondos públicos.

Además de la terminal temporaria, el dinero será gastado en construir ascensores, instalaciones para los medios, y en reclutar y entrenar a 1.000 voluntarios para recibir y saludar a los pasajeros que lleguen a los Juegos.

El director de planificación del aeropuerto para los Juegos, Nick Cole, dijo que se trataba de "un enorme desafío".

"Cada parte del aeropuerto está trabajando en forma conjunta para asegurar que podemos dar a los atletas una cálida bienvenida y asegurarnos que todos los pasajeros disfruten de la atmósfera", explicó.

Heathrow informó que no cree que los juegos presenten un riesgo de seguridad más alto pero está incorporando 250 empleados de seguridad. "En parte para darnos más elasticidad durante el verano", aclara.

La Agencia de Fronteras tendría la posibilidad de utilizar sectores especialmente dedicados para la llegada de familiares acreditados de los deportistas, atletas, entrenadores, autoridades, periodistas y otras personas.

El registro se podrá hacer directamente en las Villas Olímpica y Paralímpica para aquellos atletas que regresen a sus países.

Según se informó desde el Aeropuerto el período crítico será desde el 27 de junio hasta el 1 de octubre. En sus días más ajetreados -del 26 de julio al 13 de agosto- la cantidad de pasajeros se incrementará de unos estimados 95.000 de un día normal a unos 138.000, lo que supone un incremento del 45%.

Exceso de equipaje

La terminal de los Juegos operaría del 13 al 15 de agosto. Se espera que sean derivados hasta 10.100 pasajeros y 37.900 maletas de otras terminales.

La construcción de la terminal empezará en febrero en un área que actualmente es utilizada para estacionamiento de autos de los empleados en la parte sur del aeropuerto. Pero ningún vuelo partirá de allí. Los deportistas serán llevados en bus hasta las salas de partida.

Heathrow espera un 35% de incremento de equipaje el 26 de julio y el 13 de agosto. Alrededor del 15% de los 200.000 ítems que se esperan para esos días se calcula que serán de un gran tamaño.

El aeropuerto dijo que no tendrá suficiente "capacidad en cintas y pisos en el sector de recogida para los pasajeros".

Las medidas para combatir esto incluirán quitar algo de equipaje de las cintas a otra área anterior al control de aduana. El flujo de pasajeros también será controlado.

Heathrow evaluará sus procedimientos y ya tiene 50 empleados a tiempo completo en su programa Olímpico, El número se incrementará "significativamente" mientras se vaya acercando el comienzo de los Juegos.

BBC
BBC - Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).
 
Últimas »
  1. Comité organizador dice que instalaciones deportivas estarán listas en 2014
  2. La preparación de Toronto 2015 avanza "al ritmo correcto", dice la Odepa
  3. Chilena del disco Karen Gallardo remata 21 y no clasifica a la final
  4. Más noticias »